[CCM] Curriculum Vitae

Carmen Castillo Moriano    (Murcia, España, 1960)

Artista y grabadora con una amplia trayectoria profesional y académica. Posee un Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, habiendo completado su formación en Italia con una beca de investigación de tres años del Gobierno de Navarra. Ha desarrollado su actividad formativa y profesional en prestigiosas instituciones como el Istituto Statale d’Arte “Academia Raffaello” de Urbino o en Grafica Uno de Milán.

Su actividad profesional se ha desarrollado tanto a nivel nacional como internacional, comenzando con su estampería C&C de Tarragona y continuando a partir del año 2001 con la puesta en marcha del Centro de Estampación Artística “Litografía Viña” en Gijón (Asturias). Allí, ha llevado a cabo una intensa labor docente e investigadora a través de Estampa Mágica, su empresa de consulting artístico, con presencia en el XI y XII Salón Internacional del Grabado Estampa, Madrid.

Además, ha realizado una amplia labor de transferencia al sector productivo artístico, utilizando técnicas y procedimientos innovadores, así como materiales neotecnológicos para la realización de obras artísticas. En este sentido, ha brindado asesoramiento y ha realizado ediciones seriadas para artistas, entre los que cabe destacar la colaboración con Sosabravo, Casas Hierro, Miguel Ángel Ríos, Todo, Pilar Perdices, Albert Gonzalo, Pere Español, Bustillo, Cuervo, Arranz Bravo, Rafa Bartolozzi, Galanda, Riera i Aragò, Ana Lentsch, Domingo Ortiz, Joanpere, Fornells-Pla, Victoria Climent, Lucrecia Pascual, Mahi Binebine, Maite Dobler, Beatriz Vicente, Rosa Vives, Roselló, Teresa Tomás, Joël Mestre, Alberto Gálvez, Mavi Escamilla, Paco de la Torre, Sicre, Juan Cruz-Plaza, Sebastián Miralles, Antonio Gadea, Joan Hernández Pijoan, Nil Bartolozzi, Enrique Mahojo, Menasanch, Irma Álvarez-Laviada, Miguel Ángel Menéndez, Alberto Ámez, Horacio Silva, Marie-France Bonmariage, Michel Barzin, Chantal Dejace, Hardy Chantal, Luigino de Zotti, Pablo García, Francisco Velasco, Guillermo Menéndez del Llano, Villalpando, Cuervo-Arango, Pitti Bartolozzi, Keiko Mataki, Lucia Marín, Federico G. Granell, Emilio Feito, Mirian Fernández Seiz, Veronica Garcia, Eduardo Guerra, Raúl Herrero, María Mallada, Cristina Moneo, Patricia Montero, María Moriyón, Laura Noval, María Riveiro, Edgar Plans y María Garres. Además, ha realizado ediciones seriadas para las galerías Contratalla y My Name’s Lolita Art

En cuanto a su actividad académica, ha sido profesora del área de Dibujo en la Universidad de Granada y en la actualidad es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Es responsable y coordinadora de los proyectos de innovación Del Natural I y II, y ha recibido diversos premios internacionales por su producción y publicación de material audiovisual. Entre ellos, destaca en 2016, el premio al mejor documental y al mejor guion e idea original en el Festival de Hollywood de Cine Documental independiente de Los Ángeles, por su documental Pedro Cano. Cuadernos de Viaje.

Pertenece al Grupo de Investigación Arte, espacio público y paisaje y al Grupo de Innovación IBBAA de la Universidad de Murcia, habiendo generado, entre otros proyectos, el de Arte y Naturaleza Hoy. Este último ha dado lugar a una publicación y a una exposición colectiva que ha itinerado por diversos museos de Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Granada y Sao Paolo en Brasil.

Además de los proyectos ya mencionados, mantiene una seleccionada actividad artística que incluye presencia en ferias sectoriales y exposiciones de ámbito internacional. Su obra se encuentra presente en colecciones y museos internacionales que le permite mantener la conexión directa con la actividad profesional externa a la Universidad.

Tiene obra en permanencia en la Galería Dialogue de Francia, con la que ha participado en ferias y exposiciones entre las que destaca la feria 13 SAGA 99. Salon du Livre, en Paris; feria Salon PAGES 2000 en el Espace Charenton, en París; exposición en el Espace Jean Legendre de Compiègne en Francia; feria Art on Paper en Londres; exposición en La Péniche Arles en Francia; 6ème Triennale mondiale del´Estampe petit format, en Chamalières, Auvergne en Francia; feria Modern Collectibles Art Fair, Olympia, en Londres.

También mantiene una estrecha relación con el colectivo La Luna de Italia con quien realiza exposiciones y ediciones de arte entre las que destacan la publicación de la carpeta LA LUNA (Pensiero 17), con un grabado original y poesía de Enrico Testa; publicación en revista literaria Internacional Istmi La voce secondaria, que dan lugar a exposiciones en Sala del Ridotto del Teatro Comunale di Cagli, y el Palazzo Ducale de Urbania; La luna e i suoi artista, que dan lugar a exposiciones en el Comune di Macerata, al Castellare, en el Comune de Urbino y en la Casa Natale di Raffaello de Urbino; Risorgente Luna, exposición en el Spacio multimedievale de Civitanova Marche Alta.

Entre las exposiciones colectivas tienen especial relevancia las organizadas por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona sobre el Arco de Bará, o por la Biblioteca Nacional sobre Obra Gráfica, así como las realizadas en la Universidad de Granada con el título La más elegante del invernadero. También cabe destacar las muestras internacionales Segni di un passaggio a Urbino realizada en la Rampa di Francesco di Giorgio Martini en Urbino en Italia; Il tartufo tra mito e arte, cuya obra se ubicó en el Palazzo Mercuri de SantAngelo  in Vado en Italia; LOCKDOWN 2020. PATA uniting PEOPLE realizada en la Akademia Sztuk Pięknych en Łódź (Polonia) y la publicación y exposición De Nova Amizitia, organizada y realizada por el Istituto Italiano de Cultura de Bruxelles en Bélgica.

En cuanto a las exposiciones individuales tienen especial relevancia la organizada por la Galería Artestudio de Verona, titulada Ager Veronensis, o la organizada por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, denominada Felix Tarraco en la que se relacionaba la arqueología romana y el grabado, a través de una extraordinaria presentación museística en la que se incorporaban piezas arqueológicas con las obras artísticas contemporáneas que se presentaban.

Mención especial requiere la exposición realizada en el año 2014, en Italia, en la casa natal del pintor renacentista Rafael Sanzio en Urbino, organizada por la prestigiosa Accademia Raffaello, titulada Urbino 1986, que supuso una revisión de la trayectoria artística personal, centrada en la obra gráfica realizada desde su primera estancia en Urbino.

Carmen Castillo Moriano   (Murcia, Spain, 1960)

Artist and printmaker with extensive professional and academic experience. Holds a PhD in Fine Arts from the Polytechnic University of Valencia, having completed her training in Italy with a three-year research scholarship from the Government of Navarra. She has carried out her educational and professional activity in prestigious institutions such as the Istituto Statale d’Arte “Academia Raffaello” in Urbino and Grafica Uno in Milan.

Her professional activity has been developed both nationally and internationally, starting with her printmaking studio C&C in Tarragona and continuing from 2001 with the launch of the Artistic Printing Center “Litografía Viña” in Gijón (Asturias). There, she has carried out intensive teaching and research work through Estampa Mágica, her artistic consulting company, with a presence in the XI and XII International Printmaking Exhibition Estampa, Madrid.

In addition, she has carried out extensive work transferring innovative techniques and procedures, as well as neo-technological materials for the creation of artistic works, to the artistic production sector. In this sense, she has provided advice and carried out serialized editions for artists, including collaborations with Sosabravo, Casas Hierro, Miguel Ángel Ríos, Todo, Pilar Perdices, Albert Gonzalo, Pere Español, Bustillo, Cuervo, Arranz Bravo, Rafa Bartolozzi, Galanda, Riera i Aragò, Ana Lentsch, Domingo Ortiz, Joanpere, Fornells-Pla, Victoria Climent, Lucrecia Pascual, Mahi Binebine, Maite Dobler, Beatriz Vicente, Rosa Vives, Roselló, Teresa Tomás, Joël Mestre, Alberto Gálvez, Mavi Escamilla, Paco de la Torre, Sicre, Juan Cruz-Plaza, Sebastián Miralles, Antonio Gadea, Joan Hernández Pijoan, Nil Bartolozzi, Enrique Mahojo, Menasanch, Irma Álvarez-Laviada, Miguel Ángel Menéndez, Alberto Ámez, Horacio Silva, Marie-France Bonmariage, Michel Barzin, Chantal Dejace, Hardy Chantal, Luigino de Zotti, Pablo García, Francisco Velasco, Guillermo Menéndez del Llano, Villalpando, Cuervo-Arango, Pitti Bartolozzi, Keiko Mataki, Lucia Marín, Federico G. Granell, Emilio Feito, Mirian Fernández Seiz, Veronica Garcia, Eduardo Guerra, Raúl Herrero, María Mallada, Cristina Moneo, Patricia Montero, María Moriyón, Laura Noval, María Riveiro, Edgar Plans, and María Garres. Additionally, she has carried out serialized editions for Contratalla and My Name’s Lolita Art galleries.

Regarding her academic activity, she has been associate lecturer in drawing at the University of Granada and currently holds the position of senior lecturer in drawing at the Faculty of Fine Arts at the University of Murcia. She is responsible for and coordinates the innovation projects Del Natural I and II, and has received various international awards for her production and publication of audiovisual material. In 2016, she won the award for Best Documentary and Best Original Script and Idea at Hollywood International Independent Documentary Awards for her documentary Pedro Cano. Cuadernos de Viaje.

She is a member of the Research Group on Art, Public Space, and Landscape and the IBBAA Innovation Group at the University of Murcia, having generated, among other projects, Arte y Naturaleza Hoy. This latter project has resulted in a publication and a collective exhibition that has traveled to various museums in Alicante, Murcia, Almeria, Malaga, Granada, and Sao Paolo in Brazil.

In addition to the aforementioned projects, she maintains a select artistic activity that includes participation in sector fairs and international exhibitions. Her work is present in international collections and museums, which allows her to maintain a direct connection with professional activity outside the university.

Her work is permanently exhibited at the Dialogue Gallery in France, with which she has participated in fairs and exhibitions, including the 13 SAGA 99 Salon du Livre fair in Paris, the Salon PAGES 2000 fair at the Espace Charenton in Paris, an exhibition at the Espace Jean Legendre in Compiègne in France, the Art on Paper fair in London, an exhibition at La Péniche Arles in France, the 6ème Triennale mondiale del’Estampe petit format in Chamalières, Auvergne, France, and the Modern Collectibles Art Fair, Olympia, in London.

She also maintains a close relationship with the       collective in Italy, with whom she carries out exhibitions and art editions, including the publication of LA LUNA (Pensiero 17) folder, with an original engraving and poetry by Enrico Testa; publication in the international literary magazine Istmi La voce secondaria, which leads to exhibitions at the Sala del Ridotto of the Teatro Comunale di Cagli and the Palazzo Ducale in Urbania; La luna e i suoi artisti, which leads to exhibitions at the Comune di Macerata, the Castellare in the Comune of Urbino, and the Casa Natale di Raffaello in Urbino; and Risorgente Luna, an exhibition at the Spacio multimedievale in Civitanova Marche Alta.

Among the collective exhibitions of note are those organized by the National Archaeological Museum of Tarragona on the Arco de Bará, or by the National Library on Graphic Works, as well as those held at the University of Granada entitled La más elegante del invernadero. It is also worth highlighting the international exhibitions Segni di un passaggio a Urbino held at the Rampa di Francesco di Giorgio Martini in Urbino, Italy; Il tartufo tra mito e arte, whose work was located at the Palazzo Mercuri in SantAngelo in Vado, Italy; LOCKDOWN 2020. PATA uniting PEOPLE held at the Akademia Sztuk Pięknych in Łódź, Poland; and the publication and exhibition De Nova Amizitia, organized and held by the Italian Cultural Institute of Brussels in Belgium.

Regarding individual exhibitions, special relevance is given to the one organized by the Artestudio Gallery in Verona, titled Ager Veronensis, or the one organized by the National Archaeological Museum of Tarragona, called Felix Tarraco, which related Roman archaeology and engraving through an extraordinary museum presentation that incorporated archaeological pieces with contemporary artistic works that were being exhibited.

A special mention is required for the exhibition held in 2014 in Italy, at the birthplace of the Renaissance painter Rafael Sanzio in Urbino, organized by the prestigious Accademia Raffaello, titled Urbino 1986, which was a revision of his personal artistic trajectory, focused on the graphic work he created since his first stay in Urbino.